Saltar al contenido

AGUINALDO 2023: FECHA DE PAGO EN DICIEMBRE Y MÉTODO DE CÁLCULO

A medida que noviembre avanza y la inflación afecta las finanzas en Argentina, el aguinaldo de 2023 se convierte en un aspecto crucial para la planificación financiera de los empleados. El Salario Anual Complementario (SAC) es un pago adicional anual, equivalente a la doceava parte del total de las remuneraciones del año, dividido en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre. La Ley de Contrato de Trabajo establece que la fecha límite para la segunda cuota es el 18 de diciembre.

Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, explica que el SAC se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual obtenida en el semestre. Se excluyen los rubros no remunerativos como beneficios sociales, gratificaciones únicas, y otros. Sin embargo, las horas extras, comisiones y otras remuneraciones variables sí se incluyen en el cálculo.

El SAC también se aplica sobre indemnizaciones y se ajusta proporcionalmente en caso de no existencia de tiempo de servicio remunerado (como licencias sin goce de sueldo). Para las pequeñas empresas, la ley permite fraccionar el pago del SAC en hasta tres cuotas anuales, según lo establecido en los convenios colectivos.

Para calcular el aguinaldo, se debe identificar la mayor remuneración mensual entre julio y noviembre, dividirla por 2 para obtener el aguinaldo bruto, y luego descontar las cargas sociales para llegar al monto neto. Si el sueldo de junio es mayor, se ajusta la diferencia en julio.

La primera cuota del aguinaldo se paga el último día laboral de junio, y la segunda, antes del 18 de diciembre. Para trabajadores que iniciaron después de enero, el cálculo se basa en los recibos hasta mayo, ajustando proporcionalmente el aguinaldo bruto y neto según los días trabajados.

El SAC se calcula sobre el salario bruto, no sobre el salario neto o de bolsillo, y es aplicable a trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados.

PARA TI, CLICK AQUI!