Saltar al contenido

ALBERTO FERNÁNDEZ HABLÓ SOBRE LA FIESTA DE OLIVOS DURANTE LA PANDEMIA: “ES ALGO QUE NO ME PERDONO”

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció una explicación detallada sobre el motivo detrás del brindis realizado en la Residencia de Olivos durante el cumpleaños de su esposa, Fabiola Yáñez, en medio de una estricta cuarentena en el país. Además, extendió una disculpa a la ciudadanía argentina.

La controversia surgió a raíz de una fotografía de la celebración VIP en Olivos durante la pandemia. Fernández abordó el tema, explicando las circunstancias del brindis por el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, y expresó su arrepentimiento a los argentinos. “Realmente pedí perdón. Pido perdón y lamento profundamente lo que sucedió ese día”, dijo Fernández, refiriéndose al evento del 14 de julio de 2020, cuando Yáñez celebró su 39º cumpleaños e invitó a la residencia presidencial a un grupo de 11 personas, incluyendo amigos, estilistas, peluqueros y al Presidente.

Fernández compartió su perspectiva sobre lo sucedido esa noche, aclarando que no buscaba excusarse. “Simplemente quiero explicar cómo me di cuenta de lo que había pasado, después de que sucedió”, comentó en una entrevista con Urbana Play. El mandatario detalló que ese día, aproximadamente 70 personas ingresaron a la Quinta de Olivos, ya que había trasladado su oficina allí debido a la cuarentena: “Ese día probablemente vi a unas 70 u 80 personas, porque Olivos se convirtió en la Casa Rosada y Argentina estaba en pandemia pero necesitaba seguir siendo gobernada”.

Al ser consultado por la periodista María O´Donell sobre la autorización de circulación de los asistentes a la fiesta, Fernández respondió: “Todos los ministros éramos esenciales durante la cuarentena”. “Tuve reuniones con muchas personas. Reuniones con gente que vino a presentarme problemas y con quienes estábamos trabajando”, explicó sobre sus interacciones mientras se aplicaban estrictos controles para evitar la propagación del coronavirus.

Respecto a la noche de la fiesta en Olivos, el presidente explicó: “Cuando llegué por la noche, algunas de las personas que estaban con Fabiola eran empleados del Gobierno”. Así, confirmó parcialmente su declaración anterior, donde responsabilizaba a su esposa, Fabiola Yáñez, por organizar el evento. “Fabiola me dijo ‘van a hacer un brindis’, y yo le dije ‘sí, sí, luego paso’. Y realmente nunca me di cuenta de que eso no se debía hacer”, relató Fernández sobre la organización del encuentro, que incluyó a otras nueve personas.

En medio de este contexto, Fernández realizó una autocrítica contundente: “Yo no me lo perdono, realmente me equivoqué y pido perdón a la gente. Pero esto tiene que ver con el contexto. Intento explicarme por qué cometí tal error. La explicación es que el contexto no me hizo darme cuenta de que no debía hacer eso”.