Así es como puedes hacer alcohol en gel casero – Receta de la OMS

La receta del organismo internacional para hacer el desinfectante con elementos que se encuentran en el hogar. El pánico en el mundo por el avance de la epidemia provoca faltantes

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) compartió una receta para hacer desinfectante de manos casero, ante el desabastecimiento de alcohol en gel en varias farmacias dentro y fuera del país por el coronavirus que despertó una preocupación en todo el mundo.

A pesar de que comenzaron a circular por las redes sociales diversas recetas de cómo hacer el alcohol en gel de manera casera, los especialistas recomiendan no hacerlo y, en caso de que haya faltantes, redoblar la responsabilidad a la hora de lavarse las manos.

Según los expertos, hacer alcohol en gel casero es más difícil de lo que parece y puede pasar que, si no se obtiene la concentración exacta, sea ineficiente, o produzca alergia o dañe la piel. Los alcoholes en gel comerciales, por el contrario, tienen una concentración muy específica que está controlada y estandarizada.

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que aún así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.

¿Qué es el gel sanitizante?

El gel sanitizante para manos, también llamado gel antiséptico, gel antibacterial, alcohol en gel o gel limpiador bactericida, es un producto antiséptico que se emplea para lavarse las manos. Los principios activos en la mayoría de estos productos son alcohol isopropílico, etílico o propílico.

La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60 y el 70%, siendo la cantidad más común 65%. Se recomiendan una dosis de 3 a 10 mililitros (ml.) para ambas manos, frotando al menos por 30 segundo (palma con palma, entrelazando los dedos y en la parte posterior de estos). Una vez que las manos estén secas quedarán desinfectadas (se estima que este producto elimina el 99,9% de las bacterias).

Sin embargo, es necesario que las manos se encuentren libres de suciedad o grasa antes de la aplicación, de lo contrario, el desinfectante no hará bien su trabajo.

Algunos perfumes, colonias de baño, e incluso bebidas alcohólicas fuertes contienen una graduación algo menor que el 70%, pero, a falta de alcohol desinfectante, podrían usarse en casos de emergencia.

Cómo fabricar alcohol en gel según la OMS

En dicha guía, la Organización Mundial de la Salud ofrece dos fórmulas alternativas para preparar alcohol en gel.

La primera, requiere los siguiente reactivos:

Etanol al 96% (8333 ml);
Peróxido de hidrógeno al 3% (417 ml);
Glicerol al 98% (145 ml);
Agua destilada estéril o hervida fría.

La segunda, incluye los siguientes productos:

Alcohol isopropílico al 99,8% (7515 ml);
Peróxido de hidrógeno al 3% (417 ml);
Glicerol al 98% (145 ml);
Agua destilada estéril o hervida fría.

Además, para llevar a cabo las preparaciones se necesitan:

Botellas de vidrio o plástico de 10 litros con tapón interior de rosca o depósitos de plástico de 50 litros (preferiblemente en polipropileno o polietileno de alta densidad y translúcido, de modo que pueda verse el nivel del líquido) o depósitos de acero inoxidable de 80 a 100 litros (para efectuar las mezclas sin desbordamiento);
Mezcladores de madera, plástico o metal;
Probetas y jarras medidoras;
Embudo de plástico o metálico;
Botellas de plástico de 100 ml con cierre a prueba de fugas;
Botellas de vidrio o de plástico de 500 ml con tapón de rosca;
Un alcoholímetro: la escala de temperaturas aparece en la parte inferior, y las concentraciones de etanol (porcentajes v/v y p/p) en la parte superior.

La guía completa de la OMS

Deja tu Comentario

Abrir chat
1
CONTACTANOS
RECIBE las ULTIMAS NOTICIAS en las HISTORIAS de WHATSAPP sin MOLESTARTE ántes que en FACEBOOK
Powered by