Bell Ville, la que pudo ser Capital de la Argentina

ANTES DE COMENZAR a LEER, TE INVITAMOS a que le DES ME GUSTA ARRIBA a NUESTRA PAGINA

Bell Ville es una ciudad y municipio argentino, cabecera del departamento Unión, en el sudeste de la provincia de Córdoba. El lugar fue sucesivamente estancia, aldea, posta, fuerte militar, aduana de fiscalización y control, villa y ciudad, siendo propuesta en 1866 para capital de la República Argentina.

En el lugar donde hoy se asienta la ciudad murió un fraile en circunstancias desconocidas, sin que haya trascendido su nombre o congregación religiosa, por lo cual el lugar fue llamado en un principio Fraile Muerto.


Foto: agudevani.fotos (instagram)

Se encuentra ubicada en la Pampa húmeda, a orillas del río Ctalamochita o Tercero, en el km 500 de la RN 9 en el cruce de esta con la RP3. La cruza el importante ramal ferroviario del Ferrocarril General Bartolomé Mitre de trocha ancha, que une a la ciudad de Córdoba con la de Buenos Aires, pasando por Rosario. Su posición es equidistante de las dos ciudades más importantes de la RN9, pues está a 200 km al sudeste de Córdoba y a 200 km al sudoeste de Rosario.

Turismo

Aunque la ciudad es agrícola y fabril, cuenta con un río que la cruza en 3 km por el centro, esto hace que cuente con playas casi céntricas, las cuales se encuentran dentro del Parque Tau. Se denominan Playa Paso de la Arena y Playa El Diquecito y en verano, cuentan con guardavidas y bares. Hay una bajada para lanchas y motos de agua en la playa El Diquecito.

Aniversario

Aunque la ciudad nunca fue oficialmente fundada el gobierno municipal, luego de una previa investigación, tomó como fecha de fundación el 9 de noviembre de 1676, todos los años en esta fecha la ciudad se prepara para festejar su aniversario. Se realiza un desfile, en el que participan todas las instituciones locales(Bomberos, escuelas, policía, entre otros) y de pueblos cercanos(Agrupación gaucha de monte leña y otras.), hay conciertos de grupos de música locales y fuegos artificiales.

Festival “Aquarama”

Este festival es realizado en el Parque Tau, más precisamente en la playa Paso de la Arena. En el 2011 el municipio decidió retomar este evento bellvillense luego de 31 años de ausencia, el evento fue todo un éxito atrayendo a más de diez mil personas a las orillas del río, entre los dos días. El primer día se presentaron bandas locales, de ciudades y pueblos cercanos y cerró Coki Ramírez. También se presentaron las aspirantes a reina, cada una representando a su barrio de la ciudad, terminó la noche con fuegos artificiales. En el segundo día hubo importantes números de bandas locales, y la actuación del humorista Martín Bustos, se eligió la Reina de Aquarama y se cerró, como en el primer día, con fuego artificiales.

De a poco fue consolidándose, y en el año 2012 comenzó a brillar con grandes figuras como: el Negro Videla; Alma de Luna (consagración del Festival de Cosquín) y varios artistas locales.

Con la idea de mejorar este evento, en el año 2013 el festival se trasladó a las instalaciones del Club Bell, combinando el desfile náutico sobre el Río Ctalamochita de piraguas carrozados con las candidatas a reina.

Esta edición contó con la participación de artistas como: Abel Pintos; Facundo Toro; Rally Barrionuevo; Chévere, entre otros

En el año 2014, este festival contó con la presencia de: Jairo; Los Tekis, Galleguillo, La Barra y el humor del Gato Peters, entre otros.

El Balón que Bell Ville lanzó al Mundo

Hasta 1930, la pelota con que se jugaba al fútbol representaba un riesgo para los jugadores, ya que los primitivos balones confeccionados en cuero vacuno o de potro, tenían un serie de irregularidades en la superficie, que generalmente provocaba lesiones.

Romano Polo era un hombre joven, conocedor de los riesgos y disgustos que daba la pelota con tiento. Con sus 28 años, Polo no dejaba descansar su imaginación, pensando una pelota redonda, que produjera placer al tocarla y dominarla. Un día, allá por 1929, se dijo “ya está!!!”… se sentó a la mesa con papel y lápiz y dejó dibujado el invento.

Pero había que llevarlo a la práctica, y todavía faltaban pulir mil detalles los cuales fueron el tema permanente en las cotidianas charlas entre Polo y sus amigos Antonio Tossolini y Juan Valbonessi. Ellos soñaban con una esfera, solo que esta tenía cuerpo de cuero y alma de goma. En ese momento, los balones venían desde Inglaterra, y con dos de ellos comenzaron los experimentos hasta llegar a concretar la imaginada pelota de Polo.

Lo primero fue hacer una válvula interna que no afectara la forma esférica de la pelota. Al fin, con un bulbo de caucho que permitía la entrada de un pico, pero que luego no dejaba escapar el aire, comenzó la solución. Luego había que lograr la inmovilidad de la cámara dentro de la pelota para permitir el reinflado, insertando la aguja por la válvula sin dañarla. Y por último la boca de la pelota, que antes se cerraba con un trozo de tiento, debía clausurarse de otra manera.

Hérman ayudó para que Polo y sus amigos lograran la costura interior pretendida, que, realizada desde afuera hacia adentro, quedó invisible y lógicamente sin reborde. Posteriormente, al iniciarse la fabricación en serie de los balones, y ya obtenida la patente comenzaron a salir desde Bell Ville para todo el país y el resto del mundo, miles de pelotas con la marca SUPERBALL, registrada por la firma “Tossolini, Polo y Valbonessi” dieron testimonio del alumbramiento ocurrido en la ciudad, denominada con toda justicia “cuna del fútbol”.

Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol

Bell Ville es escenario de la fiesta nacional de la pelota de fútbol donde se reúnen a equipos de alto prestigio. Gracias a tres nativos de la ciudad, los señores Polo, Tossolini y Valbonesi, los que cambiaron para siempre la disputa de deportes con balón, creando la pelota sin tiento. En dicha fiesta se puede disfrutar no solo de un buen fútbol, sino además se desarrollan conferencias, muestras, concursos, desfiles, música, espectáculos y un fabuloso show de fuegos artificiales en el cierre de dicho evento.

En el año 2008 la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol se desarrolló del 20 al 24 de febrero. Fue la XIV Fiesta que se desarrolló. Participaron los sub 17

Deja tu Comentario

Abrir chat
1
CONTACTANOS
RECIBE las ULTIMAS NOTICIAS en las HISTORIAS de WHATSAPP sin MOLESTARTE ántes que en FACEBOOK