CHINA comienza a LEVANTAR la CUARENTENA

La provincia china de Hubei, primer foco de la pandemia, levantará su bloqueo por cuarentena mañana miércoles. Wuhan, su capital, tendrá que esperar aún hasta el 8 de abril para alzar el confinamiento.

Ya hay fecha. La provincia de Hubei, el primer foco de la pandemia de Covid-19, levantará las restricciones al movimiento de sus casi 70 millones de habitantes a partir de mañana miércoles, según han anunciado las autoridades locales. Wuhan, su capital de 11 millones de personas, donde se detectaron los primeros casos, retirará su bloqueo el día 8 de abril, en la confirmación definitiva de que China ya ve el coronavirus derrotado incluso en las zonas más devastadas por la enfermedad.

El anuncio llega un día después de que se hayan cumplido dos meses desde que se impuso un bloqueo por cuarentena sobre Wuhan, el 23 de enero, que en 48 horas se había extendido al resto de ciudades de Hubei.

La Comisión Nacional de Sanidad no había anunciado nuevos contagios en la capital de la provincia desde el miércoles pasado, aunque este martes sí se ha informado de uno, un médico en uno de los hospitales de la urbe.

Inicialmente, solo se permitirá salir de Hubei a los residentes que puedan demostrar estar sanos. Quienes deseen abandonar la provincia o entrar en ella tendrán que probar que no tienen riesgo de ser portadores del virus mediante una aplicación descargable en el teléfono, que coteja los datos del propietario.

Si la aplicación encuentra que no ha estado en zonas de alta concentración del virus, en la proximidad de un contagiado o ha mostrado síntomas recientes, genera un código QR de color verde, que permite el paso. Si el usuario no cumple todos los requisitos, el código aparece de color amarillo, o rojo.

Los colegios seguirán cerrados

De momento los centros de enseñanza seguirán cerrados, en una señal de cautela y para evitar una posible nueva ola de contagios. La apertura de las escuelas supondrá el gesto definitivo de que la pandemia ha quedado atrás en Hubei. En el resto de China, 24 provincias de 31 ya han comenzado a retomar las clases presenciales.

Las medidas de cuarentena en la provincia, las más estrictas impuestas en toda China, habían comenzado a relajarse tras la visita a Wuhan del presidente chino, Xi Jiping, el día 10.

En toda China, la Comisión Nacional de Salud ha informado de siete muertes y de 78 nuevos casos de Covid-19, de los que 74 son “importados” y corresponden a personas que se han contagiado en el extranjero. En total, este país ya ha detectado 427 casos de este tipo.

Ante el temor a que las infecciones contraídas fuera puedan generar una segunda oleada de contagios, numerosas ciudades han implantado medidas de cuarentena sobre los viajeros procedentes del extranjero.

Pekín, que anuncia casi a diario controles cada vez más estrictos, ha divulgado que a partir de este miércoles todas las personas que lleguen del exterior deberán someterse a los 14 días de cuarentena y a una prueba del coronavirus.

Los gastos del confinamiento en un lugar designado correrán por cuenta del pasajero, y los de la prueba dependerán de si cuenta con seguridad social china o está cubierto por otros seguros comerciales.

Deja tu Comentario

Abrir chat
1
CONTACTANOS
RECIBE las ULTIMAS NOTICIAS en las HISTORIAS de WHATSAPP sin MOLESTARTE ántes que en FACEBOOK
Powered by