En un reciente progreso científico, especialistas lograron desarrollar embriones de cerdo con riñones que poseían entre un 50 y 60% de células humanas. Tras 28 días de gestación en cerdos, estos riñones mostraban una estructura adecuada para su etapa de desarrollo.
Estos embriones, conocidos como embriones quimera, contienen células de dos especies diferentes, en este caso, humanas y porcinas. Esta investigación busca la posibilidad de producir órganos humanos en otros animales para futuros trasplantes.
El estudio, llevado a cabo por investigadores chinos, fue publicado en la revista Cell Stem Cell. Según la publicación, es la primera vez que se cultiva un “órgano sólido humanizado” en otra especie. Aunque ya se han utilizado técnicas similares para generar tejidos humanos, como sangre o músculo esquelético, en cerdos.
El proyecto, liderado por los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, logró crear estos embriones quiméricos y los transfirió a cerdas. Después de 28 días, los riñones humanizados en desarrollo mostraban una estructura y formación de túbulos normales.
Los investigadores eligieron centrarse en los riñones porque son uno de los primeros órganos en desarrollarse y son los más trasplantados en medicina humana. En el pasado, se habían cultivado órganos de ratas en ratones y viceversa, pero los intentos de cultivar órganos humanos en cerdos no habían sido exitosos.
Para lograr este avance, los científicos crearon un “nicho” dentro del embrión porcino usando la herramienta de edición genética CRISPR. Diseñaron un embrión porcino al que le faltaban dos genes esenciales para el desarrollo renal. Posteriormente, diseñaron células madre pluripotentes humanas para hacerlas más susceptibles a la integración. Antes de implantar los embriones en las cerdas, los investigadores cultivaron las quimeras en condiciones optimizadas para proporcionar nutrientes y señales únicas tanto a las células humanas como a las porcinas.
Finalmente, transfirieron 1.820 embriones a 13 animales. Después de un período de entre 25 y 28 días, interrumpieron la gestación y extrajeron los embriones para evaluar si habían logrado producir riñones humanizados. Se analizaron cinco embriones quiméricos, en los cuales los riñones humanizados eran “estructuralmente normales para su fase de desarrollo y estaban compuestos por un 50-60 % de células humanas”.
Este avance representa un paso significativo en la investigación médica y podría tener implicaciones revolucionarias en el campo de los trasplantes en el futuro.