Denunciaron a una jueza por usar lenguaje inclusivo en sus sentencias

El lenguaje inclusivo se coló en los fallos judiciales y provocó la reacción de un grupo de abogados que cuestionan su implementación, principalmente en las sentencias.

Elena Liberatori, la jueza a cargo del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las magistradas que redacta sus documentos utilizando la letra “E”. Este viernes, un colectivo de abogados la denunció ante el Consejo de la Magistratura por eso.

“Las sentencias judiciales deben escribirse en nuestro idioma y no en una neolengua marxista rechazada por la RAE”, aseguró el abogado Elías Bdalassi, quien presentó la denuncia y publicó en su cuenta de Twitter una copia.

La presentación fue respaldada por los siguientes colectivos y sus abogados: “Comisión Federal de Abogados Provida”; “Abogados por la Vida”; y “UBA Derecho x la vida”.

En un fallo, en el que le ordenó al gobierno porteño garantizar el acceso de los menores a la primaria y a la secundaria, Liberatori adoptó la “e” y escribió: “Miles de niñes y adolescentes no logran obtener una vacante en el sistema de educación de gestión estatal de la ciudad”.

En diversas oportunidades la Real Academia de la lengua Española se ha pronunciado en contra de la ideologización de lenguaje. En la última versión del libro de estilo mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s” por considerarlas “innecesarias”. Allí se sostiene que las palabras en masculino “puede abarcar el femenino en ciertos contextos” y tampoco admite los duplicados, como “los argentinos y las argentinas”.

La discusión sobre la incorporación de la letra “e” para eliminar al masculino a la hora de nombrar a las personas de manera genérica, cambiando por ejemplo “chicos” por “chiques” o “compañeros” por “compañeres”, está instalada.

Deja tu Comentario