Un segmento de la Ruta Nacional N°3, que conduce a Comodoro Rivadavia en Chubut, sufrió un desplome esta mañana de miércoles después de varios días de alerta. Las autoridades han indicado que existe un riesgo de que otro tramo de la misma carretera también se desplome.
El incidente tuvo lugar a las 10:50 de la mañana en el kilómetro 1830 de la ruta, en la entrada norte a Comodoro Rivadavia. Se confirmó que entre 20 y 30 metros de asfalto se desplomaron. La situación en la ruta ya era preocupante desde la semana anterior, cuando se detectaron fisuras y grietas que llevaron al cierre de la circulación de camiones desde el sábado anterior. Finalmente, el lunes se decidió cerrar el tráfico para todos los vehículos.
Marcelo Yapura, jefe de prensa de Vialidad Nacional, mencionó que están trabajando en la ampliación del perímetro de seguridad y que la policía ha solicitado a la población que se mantenga alejada de la zona debido a que es inminente un nuevo desplome en la ruta. Yapura señaló que se trata de un segmento de 20×30 metros que ha cedido y alertó sobre el peligro de que un sector cercano también sufra el mismo destino. “Sabíamos que esto podía suceder y finalmente pasó”, comentó.
El desplome se atribuye a una erosión en la base del talud donde se asienta la Ruta 3. Yapura explicó que no se trata del cerro Chenque, donde hubo desprendimientos de rocas, sino que la estructura de la Ruta 3 está cediendo. Se ha ordenado la movilización de maquinaria pesada de todo el país para trabajar en la Ruta Nacional N°3. Como ruta alternativa, se sugiere la Ruta Provincial N°37 que conecta a Comodoro Rivadavia con Sarmiento.