Diana Mondino, quien será la canciller en el gobierno de Javier Milei, ha confirmado que Argentina no se unirá al grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta declaración se produce después de que, en una reciente cumbre, se anunciara la invitación a Argentina para unirse al grupo. Mondino, en declaraciones a la prensa tras su participación en la 29° Conferencia Industrial de la UIA (Unión Industrial Argentina), afirmó que “no vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó”.
Previamente, Mondino había expresado que no veía “ninguna ventaja relativa” en formar parte de los BRICS, mencionando que la invitación estaba abierta pero que Argentina aún no la había aceptado. Esta postura es coherente con la visión mantenida por La Libertad Avanza desde el inicio de su campaña. Cabe destacar que la posibilidad de unirse a los BRICS estaba prevista para el 1 de enero de 2024, lo que deja poco tiempo para una decisión definitiva.
Mondino también ha enfatizado la importancia del multilateralismo y la participación en diversas organizaciones internacionales que respeten el derecho internacional y los derechos humanos, así como la apertura del comercio internacional. Según sus palabras, hasta el momento, los BRICS parecen estar más vinculados a un alineamiento político que a beneficios comerciales concretos para Argentina, país que ya mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con la mayoría de los miembros de BRICS.