Saltar al contenido

El Banco Central adquiere USD 3 millones anticipando mayores ingresos por el renovado “dólar soja”

El mercado de cambios vio un aumento en el volumen de negocios recientemente, tras un feriado en los EEUU que había reducido la actividad. En el segmento de contado, se negociaron 453,9 millones de dólares. Sin embargo, las adquisiciones realizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fueron de solo USD 3 millones, marcando la decimosexta sesión consecutiva con un saldo positivo desde un cambio significativo en el mercado el 14 de agosto.

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, mencionó que el BCRA sigue comprando en cantidades menores si planea continuar interviniendo en el mercado. Se espera que el “dólar soja” pueda ofrecer algún alivio en los próximos meses, que se prevén desafiantes.

Hasta ahora, en septiembre, el BCRA ha registrado compras netas de solo USD 12 millones. Durante 2023, el banco ha mantenido un saldo neto negativo de aproximadamente USD 2.271 millones debido a su intervención en el mercado cambiario.

El gobierno ha introducido una nueva versión del “dólar soja”, que no tendrá un tipo de cambio fijo. Esta medida, que se implementará durante todo septiembre, tiene como objetivo atraer a aquellos que hayan exportado en los últimos 18 meses. Según el Decreto 443/2023, esta iniciativa se dirige a productores de soja y sus derivados, siendo la quinta edición del Programa de Incremento Exportador, diseñado para incentivar la liquidación de las exportaciones de soja.

En agosto, el BCRA adquirió alrededor de USD 1.300 millones en el mercado para reforzar sus reservas. Aquellos que se unan al Programa de Incremento Exportador deberán liquidar las divisas que ingresen al Mercado Libre de Cambios (MLC) antes del 30 de septiembre de 2023.

Esta nueva edición del “dólar soja” establece que el 75% de las divisas deben ser liquidadas en el MLC, mientras que el 25% restante será de libre uso. Esto resultaría en un tipo de cambio de aproximadamente 455 pesos, basándose en la cotización actual.

Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en USD 46 millones recientemente, situándose en 27.774 millones de dólares. En 2023, estas reservas han disminuido en USD 18.824 millones o un 42,2%. Por otro lado, los depósitos en dólares del sector privado han caído por debajo de los USD 15.000 millones este año, cerrando agosto en USD 14.994 millones.