El GOBIERNO AUTORIZÓ el PASO de CHILENOS EXCEPTUADOS y SIN SÍNTOMAS

Así lo dispuso la oficina de Migraciones y fue publicado en el Boletín Oficial. Será en los pasos Samoré, Huemules e Integración Austral.

Chile se convirtió en el último mes en uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus y desde el país trasandino insinuaron que podrían trasladar sus enfermos a la Argentina. Ahora, el gobierno argentino habilitó el paso de algunos chilenos por tres accesos fronterizos, pero siempre que estén exceptuados y no presenten síntomas.

La Disposición 2437/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio de Interior, que fue publicada en el Boletín Oficial, establece que ciudadanos chilenos y extranjeros tienen la posibilidad de ingresar al país por los pasos Internacionales Cardenal Samoré, Huemules e Integración Austral.

Quienes cruzan son aquellos que, previa autorización de Cancillería, viven en las zonas más australes de Chile como Magallanes y Tierra del Fuego, y deben pasar por Argentina puesto que en el país trasandino no existe vía posible, señaló una fuente de Gendarmería Nacional a Clarín.

Se trata de casos exceptuados. Por otro lado, continúan cruzando los camiones con mercadería, también con autorización de Cancillería. Pero no está autorizado el paso de ciudadanos chilenos salvo estás excepciones.

A quienes sí los dejan, se les otorga un permiso de 48 a 72 horas, aproximadamente, dependiendo de a qué lugar de Chile se tenga que dirigir. Además, los que viajan deben tener certificado que acredite su domicilio en el lugar hacia donde se dirigen. No pueden detenerse a comprar alimentos ni comida, pero sí a cargar combustible.

La disposición del Boletín Oficial, firmada por Florencia Carignano, cita al “Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito” y asegura que “toda medida del referido carácter se aplicará siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.

“Que mediante Disposición DNM N° 1711 del 18 de marzo de 2020, se autorizó en forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de extranjeros residentes en las localidades de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir de la REPÚBLICA DE CHILE, a través de los Pasos Internacionales San Sebastián con Integración Austral y Cardenal Samoré con Huemules”, aseguró.

Con más de 230.000 contagiados, Chile ocupa el noveno lugar del mundo con más infectados según datos de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus cifras en los informes de los gobiernos. Y a diario agrega entre 4.000 y 5.000 enfermos.

FUENTE: CLARIN

Deja tu Comentario