Saltar al contenido

El Gobierno intensifica el llamado a las empresas sobre el bono fijo: “Pueden afrontarlo, no protesten”

 

El líder de la AFIP, Carlos Castagneto, confrontó a las cámaras empresariales debido a sus objeciones sobre la obligatoriedad del bono. Afirmó que el apoyo gubernamental es adecuado para cubrirlo.

Carlos Castagneto, jefe de la AFIP, criticó a las empresas que expresan su descontento con el bono fijo otorgado a los trabajadores. Respondiendo a las críticas de las cámaras empresariales, Castagneto reforzó el llamado al pago del bono fijo para los trabajadores establecido por el Gobierno, sosteniendo que el apoyo del Estado es suficiente para financiarlo.

“Las empresas están en posición de abonar el bono fijo. Subvencionamos una parte, que va del 50% al 100%. El resto son grandes empresas donde detectamos evasión constantemente. Pueden afrontarlo, no protesten”, señaló Castagneto.

El funcionario instó a las empresas a “contribuir cuando es necesario para el país” y recordó que en 2020, cuando el Gobierno proporcionó “ATP a 4 millones de trabajadores durante la pandemia, estaba bien”. Agregó que “ahora hay elecciones, y algunos sectores o cámaras parecen apoyar a la oposición. Es evidente que los sectores más poderosos son los que no desean pagarlo. Quieren obtener más beneficios y compartir menos, a pesar de que todas sus ganancias provienen del trabajo de sus empleados. Si la empresa prospera, obtendrán más rentabilidad”.

Castagneto también mencionó las medidas anunciadas por Sergio Massa, que incluyen el pago de un bono fijo de $60.000 en dos cuotas para empleados del sector privado y público. El objetivo es compensar el impacto que ha tenido el salario tras la devaluación, aunque admitió que “esto no es suficiente”.

En relación con el programa Precios Justos, Castagneto advirtió que se intensificarán los controles para asegurar que las empresas que se unieron al programa cumplan con él. Si no lo hacen, perderán los beneficios del acuerdo que firmaron con la Secretaría de Comercio. El líder de la AFIP justificó que “el Estado ha hecho un gran esfuerzo con los acuerdos de precios. Las empresas no perderán, simplemente ganarán un poco menos”.

En cuanto a las medidas recientes, Castagneto expresó que representan casi el 0,5% del PIB y son un gran esfuerzo del Gobierno, liderado por Massa, para equilibrar las finanzas de la población debido a la devaluación solicitada por el FMI. También destacó las medidas dirigidas a monotributistas, señalando que “lo más importante es que puedan acceder a crédito subsidiado al 50% de la tasa bancaria y al Monotributo productivo, que beneficia a 188.346 monotributistas”.

PARA TI, CLICK AQUI!