Saltar al contenido

El Historial Delictivo del Sospechoso del Homicidio del Ingeniero en Palermo

 

Isaías José Suárez, de 29 años, es el principal sospechoso del asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, quien fue trágicamente apuñalado en el pecho en Palermo. Suárez no es ajeno a la justicia, ya que su historial delictivo es extenso.

Hasta mediados de junio, Suárez estuvo detenido en el Penal de Marcos Paz debido a un caso de violencia de género. Sin embargo, fue liberado por decisión de un juez. Según los registros judiciales, Suárez ha sido detenido al menos 14 veces y ha recibido cuatro condenas desde 2012, cumpliendo la última hasta el 13 de junio.

El día de su liberación, fue por decisión del juzgado de 1ra. instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 31, en el contexto de una causa de “lesiones leves”. Suárez, que actualmente vive en situación de calle, fue arrestado recientemente en el Barrio 31 de Retiro. Se le ha imputado el homicidio del ingeniero y ha sido interrogado por la jueza Yamile Susana Bernan.

El historial delictivo de Suárez se remonta a al menos 11 años. De sus 14 detenciones, todas están relacionadas con robos y hurtos, algunos de ellos cometidos a mano armada. Estos delitos se llevaron a cabo tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense. Una de sus sentencias fue dictada el año pasado, donde se le impuso una pena de siete meses de prisión efectiva por un intento de robo. Además, fue declarado reincidente.

Posteriormente, Suárez fue detenido nuevamente en relación con un caso de violencia de género contra su pareja de ese momento. Por este motivo, fue recluido en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz. En junio, se estableció una condena de seis meses de prisión en un juicio abreviado. Sin embargo, al día siguiente fue liberado por el mismo juzgado anteriormente mencionado.

A pesar de que los registros indican que Suárez tenía su último domicilio en Gran Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, las investigaciones recientes revelan que solía pasar tiempo con grupos de cartoneros cerca del Barrio 31 de Retiro.

El ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Gustavo Coria, confirmó que Suárez fue identificado por un testigo que llamó al 911. Para localizarlo, se utilizó la trazabilidad con cámaras públicas y se recolectaron videos para establecer la ruta de escape del agresor. Se observó que Suárez llevaba la misma ropa el día del incidente, incluyendo una bufanda con manchas de sangre. Aún se espera el análisis de la sangre encontrada en la bufanda y en el cuchillo secuestrado en la escena del crimen.