GOLLÁN: “A este ritmo, el SISTEMA puede COLAPSAR en AGOSTO”

Recibe las Noticias más importantes, dale Me Gusta

A 145 días del primer caso diagnosticado (una mujer que había estado de viaje en Italia) la provincia de Buenos Aires superó ayer la barrera de los 100 mil infectados. En este contexto de crecimiento de positivos, el gobierno de la provincia realizó una dura advertencia sanitaria al plantear que con el actual ritmo de contagios la saturación del sistema de salud en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) podría llegar a partir del 15 de agosto.

   El ministro de Salud de la provincia de Buenos aires, Daniel Gollán, dijo que se están evaluando los últimos números y la velocidad en el ascenso de los casos de coronavirus, y adelantó que si se disparan mucho los casos, en agosto “el sistema va a saturar”.

    “Estamos tratando de relacionar la velocidad de ascenso de casos y el impacto que esto va teniendo sobre el sistema sanitario, siempre es la misma ecuación; si se disparan muchos los casos el sistema va a saturar, si la curva crece exponencialmente a un (ritmo de) 30% por semana como observamos, probablemente en algún momento de agosto, si esta es la situación, tenemos riesgo de saturación del sistema”, dijo el ministro a El Destape Radio.

    Gollán sostuvo que “el sistema está muy tensionado” y aseguró que desde el ministerio observan “que semana a semana, luego de bajar la velocidad de crecimiento, esta vuelve a acelerarse”.

    “Si sigue a este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto”, insistió.

    El virus Sars-CoV-2 ingresó en los partidos del conurbano con mayores índices de pobreza. Hoy hay 13 partidos sin casos y en el extremo opuesto, dos de cada tres contagios se concentran en 13 partidos. Los partidos que más casos tienen son: La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Almirante Brown, Tres de Febrero, Merlo, Florencio Varela, Moreno, Berazategui y San Isidro.

   El infectólogo Eduardo López, jefe de departamento del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó que: “el crecimiento de los casos en el sur del conurbano está vinculado con los barrios populares, a los que fueron a testear más tarde que a las villas porteñas. Esa demora, más el hacinamiento y un cumplimiento más laxo de la cuarentena, llevaron al aumento de los contagios”.

Vacunas

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que “Argentina se encuentra negociando con distintas firmas internacionales la prioridad en la asignación de vacunas”. “Queremos alguna prioridad y es probable que para cuando llegue el momento tengamos vacunas de varias procedencias”, dijo.

FUENTE: LA CAPITAL

Deja tu Comentario

Recibe las Noticias más importantes, dale Me Gusta

Abrir chat
1
CONTACTANOS
RECIBE las ULTIMAS NOTICIAS en las HISTORIAS de WHATSAPP sin MOLESTARTE ántes que en FACEBOOK