Saltar al contenido

Hallazgo trágico de María Luján Barrios, desaparecida desde finales de 2021

 

María Luján Barrios, una joven de 24 años que desapareció en diciembre de 2021, ha sido confirmada como fallecida. La triste noticia llegó después de que se identificaran los restos óseos encontrados en junio pasado cerca de una autopista en Esteban Echeverría como pertenecientes a ella. La identificación fue posible gracias a un examen de ADN que se comparó con el de su madre, dando un resultado positivo.

Aunque los expertos no han podido determinar exactamente cómo ocurrió su muerte, se cree que fue de manera violenta poco después de su desaparición. La última vez que se la vio con vida fue el 3 de diciembre de 2021, cuando tomó un remís en la localidad de Luis Guillón, en Esteban Echeverría.

Inicialmente, la investigación comenzó en una Fiscalía de Esteban Echeverría como una “averiguación de paradero”. Sin embargo, más tarde fue transferida a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Delitos Complejos y Crimen Organizado de Lomas de Zamora, que también investigó el hallazgo de los restos.

En abril de 2022, un individuo llamado Adrián Becerra fue arrestado en relación con el caso. Se sospecha que él estuvo involucrado en el femicidio de Barrios. Durante la investigación, se descubrió que después de la desaparición de la joven, Becerra tenía en su posesión el teléfono móvil de María Luján. Además, se descubrió que enviaba mensajes a la familia de la víctima haciéndose pasar por ella.

Los restos de María Luján Barrios fueron encontrados envueltos en una sábana al lado de la autopista Jorge Newbery en Esteban Echeverría. La joven dejó atrás a cuatro hijos. Su madre, María Roldán, había hecho pública su desaparición en varias marchas, incluidas las del movimiento NiUnaMenos. En una movilización en junio de 2022, Roldán expresó su determinación de seguir luchando por su hija y sus nietos.

María Luján Barrios, a menudo llamada “Marilú”, estaba en la lista de personas desaparecidas buscadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.