El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Israel ha incrementado el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluyendo Argentina y Brasil. Esta decisión se debe a un incremento en las actividades de Irán y sus aliados para atacar objetivos israelíes y judíos globalmente, en respuesta a la guerra contra Hamas en Gaza.
El anuncio del CSN, comunicado oficialmente, afecta a la mayoría de Europa Occidental, Sudamérica, además de Australia, Rusia, África y Asia Central. El comunicado indica que Irán y sus milicias buscan dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. “El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (incluyendo Reino Unido, Francia y Alemania), Sudamérica (incluyendo Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, ha sido elevado al nivel 2, recomendando extremar precauciones”, informó el CSN de Israel.
Además, se ha elevado al nivel 3 la posibilidad de amenazas en países de África (incluyendo Sudáfrica y Eritrea) y Asia Central (incluyendo Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán), aconsejando reconsiderar viajes no esenciales a estos destinos.
“Desde el inicio de la guerra, hemos observado un aumento en los esfuerzos de Irán y sus aliados, incluyendo a Hamas y la Yihad Global, para atacar objetivos israelíes y judíos mundialmente. Paralelamente, hay un incremento constante y notable en la incitación, intentos de atentados y manifestaciones de antisemitismo en varios países”, explicó el CSN.
En Argentina, esta alerta es particularmente significativa debido a dos atentados terroristas previos no resueltos por la justicia. El primero, en 1992, contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, dejó 29 muertos y 200 heridos. El segundo, en 1994, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), resultó en 85 muertos y más de 300 heridos.
En julio del año pasado, Israel confirmó que Irán organizó y financió a Hezbollah para llevar a cabo ambos ataques en Buenos Aires. El CSN recomienda actualmente a los ciudadanos israelíes limitar sus viajes al extranjero a los esenciales. “Aconsejamos a los israelíes que viajan al extranjero seleccionar sus destinos cuidadosamente, seguir las medidas de precaución recomendadas en todo momento, y revisar su comportamiento en base a las recomendaciones detalladas en el sitio web del CSN”, señaló el comunicado.
El CSN también sugiere verificar si han ocurrido protestas y actos de violencia contra Israel en el destino, incluso en países sin advertencias de viaje específicas, y mantenerse alejado de manifestaciones y protestas. Además, aconseja evitar mostrar abiertamente la identidad israelí y judía, símbolos relevantes, y mantenerse alejado de reuniones israelíes y judías.