Saltar al contenido

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DE ANSES: INICIO DE PAGOS EN NOVIEMBRE CON AUMENTO ¿CUÁNDO RECIBIRÁS TU PAGO?

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina, entre sus programas sociales, ofrece la prestación por Desempleo, destinada a asistir económicamente a las personas desempleadas en su búsqueda de empleo. El calendario de pagos de noviembre comienza hoy. ¿Sabes cuándo te toca cobrar?

El monto de la prestación por Desempleo está vinculado al salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Por lo tanto, cualquier aumento en el salario mínimo afecta directamente a quienes reciben esta prestación de ANSES. En noviembre, la prestación por Desempleo experimentará un incremento debido al aumento del 32,5% del SMVM, establecido por el Consejo Nacional del Salario (CNS) y que se aplicará en tres tramos de octubre a diciembre.

Según la resolución 15 del Ministerio de Trabajo, liderado por Raquel ‘Kelly’ Olmos, “la Prestación por Desempleo será equivalente al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo”. Además, se establece que “la prestación mensual no podrá ser inferior al 50% ni superior al 100% del SMVM vigente”.

La prestación por Desempleo de ANSES está dirigida a trabajadores despedidos sin justa causa o por fuerza mayor, según la Ley de Contrato de Trabajo n° 24.013. Para acceder, deben tramitar la solicitud y, de esta manera, recibirán el pago mensual. Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa recibirán un monto y cantidad de cuotas calculados según sus ingresos y meses trabajados en los últimos 3 años, con un beneficio adicional de 6 meses para mayores de 45 años. Los trabajadores de la construcción despedidos sin justa causa o por finalización de obra tienen un cálculo similar, con variaciones según sean trabajadores permanentes, eventuales o de temporada.

Los pagos de noviembre se realizarán según la terminación del DNI de cada beneficiario en las siguientes fechas:

  • DNI terminados en 0 y 1: 23 de noviembre
  • DNI terminados en 2 y 3: 24 de noviembre
  • DNI terminados en 4 y 5: 28 de noviembre
  • DNI terminados en 6 y 7: 29 de noviembre
  • DNI terminados en 8 y 9: 30 de noviembre

Para solicitar la Prestación por Desempleo, el trámite se realiza en ANSES de manera presencial con turno previo o virtualmente a través del canal de Atención Virtual. Se requiere documentación específica y, para el trámite web, se solicitará el número de CUIL y Clave de la Seguridad Social.

PARA TI, CLICK AQUI!