Puerto Madryn, Chubut

Puerto Madryn (en galés Porth Madryn) es una ciudad del noreste de la provincia del Chubut, Argentina, siendo la cabecera del departamento Biedma. Se encuentra emplazada frente al mar Argentino en el océano Atlántico. Su Población Actual (2018) es Aproximadamente de 111.477 Habitantes.

Es considerada la puerta de entrada a la península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, considerada asimismo como la capital nacional del buceo.

Toponimia

El nombre de la ciudad rememora a Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa en la Patagonia. El topónimo se originó hacia principios de 1863, cuando Love Jones Parry, acompañado por Lewis Jones viajaron a la Patagonia a bordo del navío Candelaría para decidir si esa región era adecuada para una colonia galesa.5​
Plano del Puerto Roca.

En julio de 1881, zarpó de Buenos Aires el entonces Coronel de la Armada Argentina, Augusto Lasserre a bordo del vapor Paraná con la misión de realizar el estudio del golfo Nuevo a fin de elegir el sitio más adecuado para construir el puerto para la colonia galesa, ya que la desembocadura del río Chubut no rendía las condiciones necesarias. En septiembre del mismo año, Laserre eleva su informe al Ministerio de Guerra y Marina, adjuntando el «Plano del Puerto Roca (Golfo Nuevo)», confeccionado «por el ingeniero Don Jorge Brondsted y según las observaciones del Cuerpo de Oficiales del buque». El topónimo Puerto Roca apareció así en planos e informes del gobierno argentino durante algunos años. El gobernador Luis Jorge Fontana también citó Puerto Roca en 1886.

Los estudios de la Armada Argentina determinaron que el sitio apropiado para construir un puerto para la colonia era al sur de Punta Galense y antes de Punta del Este. En noviembre de 1881 el Poder Ejecutivo Nacional dispone la habilitación de Puerto Roca, estableciendo que se construyan galpones de depósito y que se habilite una línea de carros para el transporte de mercaderías hacia el valle del Chubut. En 1882 llegaron los primeros materiales desde Buenos Aires para los galpones y demás dependencias junto a diez operarios encargados de las tareas de construcción. Debido a la incomunicación con la colonia en el Valle, la falta de víveres y agua potable y que no hubo un servicio de transporte de mercaderías por carros desde la colonia hasta el puerto, se ordenó la desmantelación de los galpones. Parte de ellos se usaron para construir la sede de prefectura de Madryn y el resto se utilizó en Rawson.

El pueblo originario Günün a künä (mal llamados tehuelches septentrionales o pampas) llamaron a este lugar Kübübü “el conchal”

Historia

En enero de 1779, la expedición comandada por Juan de la Piedra descubrió el golfo San José, y desembarcó en la actual playa Villarino.

Sir Love Jones-Parry, barón de Madryn, fue uno de los cinco hombres influyentes que fueron nombrados como fideicomisarios de la Sociedad de Emigración en Liverpool, con la idea de que actuarían como un vínculo entre la Sociedad y el gobierno argentino para el establecimiento de una colonia galesa. En 1862, Love Jones-Parry y Lewis Jones fueron nominados para viajar a Argentina en nombre de la Sociedad de Emigración para negociar con el Ministro del Interior argentino, Guillermo Rawson, e inspeccionar posibles ubicaciones para un asentamiento galés. Se esperaba que la experiencia diplomática de Love Jones-Parry fuera beneficiosa durante las conversaciones. También contribuyó con £ 500 para el viaje.

Después de asegurarse un acuerdo con el gobierno argentino, Love Jones-Parry y Lewis Jones zarparon desde Buenos Aires para comenzar un viaje exploratorio por las tierras de la Patagonia en un pequeño navío llamado Candelaria. que fue llevado por una tormenta a una bahía conocida posteriormente como Golfo Nuevo. Aún hoy se recuerda la fecha del 7 de febrero de 1863 como el momento en que el barón de Madryn pisa las costas donde se levanta la actual ciudad de Puerto Madryn, nombrada en su honor.

El comienzo de lo que luego fue la ciudad ocurrió el 28 de julio de 1865, cuando llegaron a sus costas el primer contingente de 150 galeses en el velero Mimosa. Los colonos no pudieron quedarse allí por no tener agua potable. Se fueron en busca de mejores condiciones hacia el Río Chubut. El asentamiento creció recién en la década de 1880 como resultado de la llegada del ferrocarril, que la conectaba con Trelew.5​ Durante los primeros años de la década de 1880, el gobierno argentino solicita la construcción de galpones en el puerto.

En 1886 se inicia el Ferrocarril Central del Chubut, las cuales en 1888 concluyen la construcción de la vía del ferrocarril que unía Puerto Madryn con la ciudad de Trelew, y en la que interviene mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoría. La Estación Puerto Madryn fue muy importante y contó con varias instalaciones como grandes galpones, almacenes, desvíos y talleres ferroviarios.​

El crecimiento de la ciudad se produjo por el desarrollo de actividades ferroviarias, portuarias, que sustentaban al sector de servicios, como depósitos y comercios. La línea tenía su cabecera en esta ciudad y desde la nacionalización la empresa nacional Ferrocarriles Patagónicos también tenía aquí su sede. Ya en 1888, Luis Jorge Fontana había llamado la atención del ministro del Interior sobre la necesidad de reservar tierras en Puerto Madryn en vista de la futura importancia que adquirirá el ferrocarril. Sugiere que se tomen los recaudos para «evitar que la empresa se apodere y monopolice los terrenos adyacentes al puerto» y que se le concedan solamente «los lotes necesarios para estación, talleres, depósitos, etc…»; de lo contrario «el gobierno se verá más tarde obligado a expropiar esos terrenos» por un valor muy superior «para delinear en ellos el pueblo que sin duda alguna deberá figurar en aquel punto». El primer trazado urbano de Puerto Madryn, ordenando la construcción de la ciudad, fue realizado hacia 1906.

Para 1961 el ferrocarril fue cerrado definitivamente. Sin embargo los cambios siguieron en la década de 1970: al levantarse las franquicias de aduana, desaparecieron las empresas marítimas que operaban en el puerto. Así surgió el turismo como fuente de ingresos para una zona que hasta el momento no era considerada dentro de los circuitos turísticos tradicionales. En esta época también se asentaron nuevas industrias, como la planta de aluminio Aluar.

Estos cambios produjeron un gran crecimiento de la población estable e incrementaron la prestación de servicios a la región.

Geografía

Puerto Madryn se encuentra en Chubut dentro del Golfo Nuevo, el cual se forma por Península Valdés y Punta Ninfas. El paisaje es mesetario, formando en la costa acantilados y playas de canto rodado y arena.

Clima

Por su situación geográfica, el clima de la ciudad posee las características áridas de la región, atemperadas por la proximidad del mar y por estar ubicada a sotavento del último escalón de la meseta patagónica. La temperatura media anual es de 13,4 °C, mientras que la temperatura media mensual varía durante las últimas décadas

Demografía

En el censo de 1980 se registraron 20.478 habitantes y el de 1991 arrojó 45.047 habitantes. Luego contó con 57.614 pobladores para el censo 2001.10​ Dado su crecimiento estable y acelerado, de entre 15.000 y 20.000 habitantes desde el censo 1980 a la actualidad, una estimación de DGEYC calculó para el 30 de diciembre de 2008 unos 79.916 habitantes. Para 2010 Madryn sorprendió a toda la región con un vasto crecimiento sobre la proyección de 81.995 pobladores. Esto coloca a Puerto Madryn como 3.ª en Chubut, detrás de Trelew – Rawson y Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, 7.ª de las más pobladas de Patagonia Argentina (teniendo en cuenta a Cipolletti aglomerada con Neuquén), la 3.ª en la costa patagónica y la ciudad balnearia más poblada del sur.11​ El censo del año 2010 registró 81.315 habitantes.

En el año 2019 su población aproximada es de 111.477 habitantes, dando un aumento de 30.000 personas desde el último censo en 2010.

Expansión urbana

La ciudad de Puerto Madryn, en las últimas décadas, ha incrementado su población significativamente. Siguen construyendo muchos hipermercados, barrios y otros. Actualmente, hay alrededor de diez edificios de departamentos en construcción, y también modernos locales comerciales en la zona céntrica. La ciudad tiene una expansión urbana activa hacia sur, oeste y Norte.

Inmigración en Madryn

Los primeros inmigrantes fueron los colonos galeses y a partir de allí italianos y españoles fueron las colectividades que más poblaron la zona. La colectividad boliviana representa el 8 % según los datos oficiales del último censo. Asimismo hay una importante migración proveniente del norte y centro del país, y del propio sur.

Economía

Vista desde la playa del centro de la ciudad y torres de altura de hasta 12 pisos.

Los tres grandes pilares de la economía de esta ciudad son: el parque industrial (pesado y liviano, incluyendo la producción de aluminio), la actividad pesquera y el turismo.

Producción de aluminio

En 1970 se instaló en la ciudad la empresa ALUAR, ya que la ubicación de la ciudad favorecía las exportaciones e importaciones que se realizan vía marítima. La empresa brinda empleo a más de 1700 personas y es la única productora de aluminio primario en el país y la más grande de Sudamérica. Provee a la totalidad del mercado interno y exporta un 80% de su producción.

Sus actividades abarcan desde la obtención de aluminio en estado líquido hasta la fabricación de productos elaborados para el tratamiento de aguas, medicina, construcción, electricidad, etc. En Puerto Madryn posee una planta productora de aluminio primario y dos plantas para semielaborados. En 2008, Aluar finalizó la última ampliación de su planta aluminio, lo que le permitió incrementar considerablemente su capacidad instalada. La actual crisis internacional, y la consecuente caída de las ventas al exterior hicieron que se detuvieran los planes de una segunda ampliación que ya estaba en marcha.

Está en evaluación la instalación de planta siderurgica en Puerto Madryn. El Grupo Beltrame, de origen italiano, está en conversaciones avanzadas con el Gobierno del Chubut para la instalación de una planta en esta localidad. Existe una preocupación entre los ciudadanos madrynenses sobre el cuidado que se debe tomar a la hora del análisis de impacto ambiental para un emprendimiento de este tipo, más aún teniendo cuenta que Puerto Madryn ha conseguido posicionarse como un destino del turismo ecológico.

MuellesEn la ciudad se divisan dos muelles, el histórico Luis Piedrabuena y el Almirante Storni. Dichos muelles se encargan del transporte marítimo, ya sea de pasajeros y de cargas.

Turismo

En invierno, se realizan excursiones para el avistaje de ballenas franca, delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y aves entre otros.

Durante la temporada de verano, las playas son muy concurridas, en donde además de baños de sol y agua se practican deportes náuticos como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y moto-esquí entre otros.

Los golfos San José y Nuevo son visitados principalmente para realizar “bautismos submarinos”. Puerto Madryn es denominada “Capital Nacional del Buceo”. Posee aguas cristalinas y serenas, lo que permite una penetración de luz hasta los 70 m de profundidad.

Por el muelle Luis Piedrabuena pasan cruceros que tienen como destino el sur de la Argentina e incluso Chile. También la ciudad cuenta con una terminal de ómnibus que recibe transportes terrestres de larga distancia que conectan a Puerto Madryn con el resto de la Argentina, y con el Aeropuerto El Tehuelche, que cuenta con varias frecuencias semanales desde varias ciudades Argentinas.

La ciudad de Puerto Madryn cuenta con múltiples alojamientos y hoteles, de todas las categorías y con gran variedad de servicios, tanto como destino de relax como de convenciones de negocios. La ciudad cuenta con más de 75 hoteles desde 5 estrellas para abajo, destacándose el Rayentray Puerto Madryn Hotel.

Los principales sitios de interés en la ciudad son el Museo municipal de Arte, el Museo provincial del Hombre y el Mar, el Ecocentro y el Museo del Desembarco. También se encuentra el centro comercial Portal de Madryn.

Fauna regional

Puerto Madryn recibe entre los meses de junio y diciembre a la ballena franca austral que regresa a la zona cada año para aparearse y procrear. Además de cormoranes, gaviotas cocinera, lobos marinos y pingüinos magallanicos Spheniscus magellanicus que migran porque no toleran el frío antártico invernal.

Desde el céntrico muelle Comandante Luis Piedrabuena se pueden observar a simple vista delfines del tipo tonina overa, lobos marinos e incluso la ballena franca austral.

En las cercanías de la ciudad también se pueden ver guanacos, choiques (ñandúes petisos patagónicos), inmensa variedad de aves que habitan cerca de la costa, liebres patagónicas también llamadas maras y martinetas (ave patagónica) entre otras especies.

Deja tu Comentario

Abrir chat
1
CONTACTANOS
RECIBE las ULTIMAS NOTICIAS en las HISTORIAS de WHATSAPP sin MOLESTARTE ántes que en FACEBOOK