Rescatan a los estudiantes en cerro Champaquí, tras la muerte de una compañera

Equipos especiales de rescate y médicos del gobierno de Córdoba comenzaron a evacuar a un contingente de estudiantes secundarios de Rosario, que permaneció durante la noche en la base del cerro Champaquí, luego de que una compañera sufriera una descompensación y muriera durante una travesía para llegar a la cima y otro compañero tuviera que ser trasladado al hospital de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita para su atención.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe cordobés, Claudio Vignetta, confirmó que el traslado de los 70 estudiantes, apoyados por dos aeronaves de la Dirección Aeronáutica de la provincia, concluirá durante la jornada.

Luciano Gandini, uno de los paramédicos que participa del operativo de rescate en el refugio del cerro Champaquí aseguró que aún quedan “unos 30 chicos” que serán trasladados en helicóptero hasta la base y remarcó que todos se encuentran “en buenas condiciones”.

“Aún resta evacuar a unos 30 chicos, que serán evacuados en helicóptero por precaución, es para bajarlos y que no hagan la caminata a pie”, explicó el especialista en declaraciones al canal de noticias TN.

Asimismo, remarcó que “todos los que están bajando están bien, se encuentran en buenas condiciones” de salud

El resto será transportado a la localidad de Atos Pampa, también en la zona del valle de Calamuchita, para reencontrarse con familiares y directivos de la Escuela María Madre de la Civilización del Amor, de la ciudad de Rosario, donde estudian los adolescentes, quienes viajaron especialmente a Córdoba tras la tragedia.

Sobre la muerta de la adolescente de 17 años, el funcionario dijo al canal TN: «no tenemos ninguna seguridad de ninguna hipótesis, el caso está siendo investigado por la fiscalía y vamos a esperar».

“El contingente de estudiantes pasó toda la noche en un albergue de la base del cerro Champaquí, a donde a las 4 esta madrugada llegaron integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación» hasta tanto llegaran los médicos en helicóptero y comenzara el rescate.

Vignetta remarcó que durante la jornada del jueves había “viento predominante y bajas temperaturas”, pero que las condiciones climáticas “no eran del todo desfavorable” para realizar la escalada hacia la cima del Champaquí, el pico más alto de la provincia.

El funcionario aclaró que “en principio» se trataría de «un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.

En el mediodía del jueves, el servicio de emergencia recibió un pedido de un helicóptero porque había una adolescente descompensada bajando del Champaquí pero, según Vignetta, los fuertes vientos impidieron que la aeronave pudiera bajar y luego les informaron que había fallecido y la estaban trasladando hasta la base del cerro.

Por la tarde, hubo otro aviso de que otro integrante del contingente también tenía síntomas de descompensación y que “iba a ser bajado por unos lugareños, junto con los bomberos voluntarios de Yacanto y llegaron aproximadamente a las 2 de la madrugada al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y está siendo asistido”.

Ante esta situación, se dispuso que dos aeronaves despegaran una vez que amaneciera, con médicos y rescatistas. «Hemos despachado más o menos a las 23 horas un grupo especial del DUAR que llegó a las 4 al refugio para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y vamos a empezar con el rescate», precisó Vignetta.

El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com