El ministro de Economía, Sergio Massa, habló en un acto en la ciudad de Navarro, provincia de Buenos Aires, y anunció un paquete de asistencia para el sector avícola y tambero, afectados por la gripe aviar y la sequía respectivamente. Estas medidas representan una inversión de más de 10.000 millones de pesos.
En su discurso, Massa destacó la necesidad de lograr un orden político que permita el orden económico. Con un tono político contundente, se refirió a la interna en el Frente de Todos de cara a las candidaturas presidenciales.
El Plan Aviar, que contará con un fondo de 7.500 millones de pesos, brindará asistencia económica a los productores avícolas comerciales y de traspatio que tuvieron que sacrificar animales y destruir huevos fértiles y para consumo debido a la gripe aviar. El monto de la asistencia se determinará en función de la valoración económica de las categorías de aves y productos realizada por el INTA, así como de las cantidades de aves sacrificadas y productos destruidos.
Por otro lado, el Programa Impulso Tambero destinará 2.756 millones de pesos para aliviar la situación de los productores lácteos afectados por la sequía y las condiciones macroeconómicas. Se estableció una quinta cuota del beneficio y se actualizaron los valores del mismo. Los productores que se sumaron a la medida recibirán montos de $20 por litro de leche para aquellos que produzcan hasta 1500 litros, y de $15 por litro para los que produzcan entre 1501 y 5000 litros, con un tope máximo de 800 mil pesos por productor en esta cuota.
Massa enfatizó la importancia de generar orden político para lograr orden económico y destacó la necesidad de implementar medidas de asistencia que ayuden a los sectores afectados por diferentes adversidades, como la gripe aviar y la sequía.