VERDADERA INCLUSIÓN: En las ESCUELAS de RIO NEGRO será OBLIGATORIO el APRENDIZAJE se LENGUA de SEÑAS

El aprendizaje de la lengua de señas será obligatorio en las escuelas de Río Negro, luego de que aprobaran por unanimidad el proyecto para incorporarlo en los diseños curriculares.

«Es un signo de inclusión, de madurez social, de respeto por el otro», expresaron los autores del proyecto de ley de legisladores del oficialismo de Río Negro, aprobado por unanimidad, para hacer obligatorio en las escuelas el aprendizaje de la lengua de señas..

Según informan medios locales, «fue presentado por los legisladores Juan Pablo Muena y Silvia Morales, de Juntos Somos Rio Negro, para incorporar en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA)».

«A los efectos de ampliar derechos, es importante comprender que la sordera no implica trastornos en el aprendizaje ni en el pensamiento. Adquirir el lenguaje de señas tempranamente favorece el aprendizaje de una segunda lengua y abre la posibilidad de cursar estudios en el nivel superior, por este motivo, es sumamente importante tratar a la niña o niño sordo como a alguien sano que necesita desarrollar un lenguaje natural», expresan en el proyecto los legisladores.
Además, Muena y Morales agregaron que «el espíritu de este proyecto no es meramente escolar sino educativo y cultural ya que al introducir la L.S.A. en los contextos de enseñanza escolar, los y las estudiantes interactúan mediados de otros instrumentos, se enriquecen las posibilidades de comprensión, comunicación, interpretación y creación de sentidos, a la vez que desarrollan valores basados en la cooperación, solidaridad y ayuda mutua».

«Introducir la lengua de señas en los diseños curriculares de la escolaridad en los niveles de enseñanza obligatorios es un signo de inclusión, de madurez social, de respeto por el otro y por la diversidad lingüística y social», concluyeron.

Tras su aprobación unánime, en la Legislatura de Río Negro, este jueves (25/08), será remitido al poder ejecutivo para su promulgación. Son varias las provincias y escuelas que buscan introducir la Lengua de Señas como materia obligatoria en escuelas, y algunas ya lo han logrado.

La lengua de señas

Ya son varias provincias las que buscan introducir la Lengua de Señas como materia obligatoria en escuelas.La lengua de señas o de signos es la lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual los sordos pueden comunicarse con su entorno social. Se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. Actualmente, existen varias lenguas de señas que difieren entre sí tanto en el léxico (conjunto de señas o signos gestuales) como en la gramática, y que son originarias de la lengua de señas francesa, británica y alemana entre otras. Los sistemas de lengua de señas contemplan un sistema de alfabeto dactilológico, es decir, un alfabeto señado y su estructura implica que la traducción nunca será literal pues tiene una sintaxis distinta al lenguaje oral.

Se trata de una victoria simbólica para las comunidades de sordos de todo el mundo, recomendada por la Federación Mundial de Sordos y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com