Saltar al contenido

YPF REDUCE EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES POR PRIMERA VEZ EN CINCO AÑOS

 

Por primera vez en más de cinco años, YPF ha anunciado que, a partir de mañana, disminuirá el precio de sus combustibles. La medida afectará el valor de las naftas, que caerán un 1%, y el del gasoil, que bajará un 2%. Otras empresas refinadoras, como Shell, Axion y Puma Energy, también seguirán esta iniciativa.

Este ajuste se da después de un incremento acumulado del 340% en el último año en los precios de los combustibles. Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, mencionó que la baja se debe principalmente a la caída de casi el 6% en la cotización internacional del crudo Brent en el último mes. “Si el precio del crudo sube, los precios locales también lo harán. Si baja, como ahora, reduciremos los precios”, declaró Marín.

La petrolera indicó que la reducción pudo haber sido mayor, pero el reciente aumento de los impuestos a los combustibles líquidos y la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central afectaron los costos, limitando la baja a 1% en naftas y 2% en gasoil.

Nuevos precios y contexto de mercado

En Buenos Aires, los precios en surtidor quedarán de la siguiente manera: el litro de nafta súper bajará de $1059 a $1048, la premium de $1309 a $1296, el gasoil súper de $1084 a $1062, y el premium de $1334 a $1307.

El aumento del 340% en los precios de combustibles, muy superior a la inflación interanual del 236%, se explica por la necesidad de cerrar la brecha entre el precio del barril criollo y el precio internacional. El precio del barril interno actualmente es de US$68, mientras que el de exportación ronda los US$70.

Además, los impuestos a los combustibles, que se actualizaron tras permanecer congelados durante 10 trimestres, también contribuyeron a este incremento. Aunque en 2021 representaban el 30% del precio en surtidor, su peso cayó al 3% a principios de 2024 debido al congelamiento, para luego aumentar al 18% en la actualidad.

Impacto y perspectivas

Pese a la caída del Brent, varios factores siguen presionando los precios locales, como la devaluación mensual y los aumentos en los costos operativos. Además, aún queda pendiente la actualización de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono, lo que podría generar futuras alzas.

El gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos, Guillermo Lego, señaló que aunque la caída del Brent es relevante, los demás factores también deben ser considerados al evaluar las próximas acciones en el mercado de combustibles.