Este miércoles, la Cámara de Senadores reanudó el debate sobre la reforma a la Ley de Alquileres. La discusión se ha intensificado debido a las diferencias entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en relación con las modificaciones del proyecto que ya ha recibido media sanción de la Cámara de Diputados. Durante la discusión, se contó con la participación de invitados especiales. Los representantes de las cámaras inmobiliarias presentaron sus puntos de vista, y se espera que los inquilinos hagan lo mismo el día siguiente.
Además de la propuesta con media sanción, se han incorporado al debate otros proyectos presentados por senadores como Magdalena Solari Quintana, María Clara Vega y Mauice Closs, todos miembros o aliados del Frente de Todos. Guillermo Snopeck, de Unidad Federal, también presentó su propio proyecto.
Snopeck, quien anteriormente formaba parte del bloque kirchnerista, indicó que su bloque no respaldará la ley de alquileres en su forma actual, tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, no todos en su bloque comparten esta opinión. La senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, ya ha anunciado que apoyará el proyecto de Juntos por el Cambio.
Fuentes del oficialismo han señalado que, a pesar de la existencia de varios proyectos, se buscará llegar a un consenso en uno solo. Por otro lado, desde Juntos por el Cambio, se ha expresado que no hay posibilidad de aceptar modificaciones al proyecto actual.
Durante la sesión, los corredores inmobiliarios expresaron su apoyo al proyecto con media sanción. La senadora Anabel Fernández Sagasti planteó preguntas sobre la posibilidad de cobrar alquileres por adelanto. Los martilleros, representados por Emilio Caravaca Pazos, aclararon que la ley solo establece la “posibilidad” y no es una obligación.
Los expositores del sector privado enfatizaron la necesidad de contar con una norma que revitalice el mercado de alquileres. Damian Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, expresó su preocupación por la incertidumbre actual en torno a la ley de alquileres.
Se espera que los inquilinos presenten sus puntos de vista en la próxima sesión. Según las tendencias actuales, es probable que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos presenten sus respectivos dictámenes.