A partir de noviembre, las tarifas de los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires experimentarán un aumento del 50%. Este incremento representa el tercer ajuste en tarifas durante el año. Los aumentos anteriores se registraron en mayo con un 50%, en agosto con un 40% y ahora en noviembre con otro 50%. Esto suma un incremento acumulado del 210% en el año.
Este ajuste tarifario se aplicará una vez que se complete el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana, programada para el 31 de octubre. Las rutas afectadas por este aumento incluyen la Red Vial Nacional concesionada, el Puente Rosario–Victoria y los Accesos Norte, Oeste y Riccheri–Ezeiza– Cañuelas.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó su desacuerdo con este nuevo aumento. Argumentan que la “Consulta Ciudadana” es meramente un formalismo con el único propósito de justificar y permitir un nuevo incremento en las tarifas de peaje. Además, el comité señaló que el verdadero problema radica en los contratos de concesión que consideran perjudiciales para el interés general y beneficiosos solo para las empresas concesionarias.
Nuevas tarifas a partir de noviembre:
- Motocicletas: $150.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $250 (y $300 en hora pico).
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $500 y $600.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: Tarifa no especificada.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $750 y $900.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $1000 (y $1200 en hora pico).
- Vehículos de más de 6 ejes: $1250 y $1500.
Es importante tener en cuenta estos nuevos valores al planificar viajes o desplazamientos en vehículo por las rutas nacionales y accesos mencionados.