los-economistas-advierten-que-la-suba-del-dolar-en-julio-podria-impactar-en-la-inflacion-de-agosto-foto-adobe-stock-YHDQZUC5MVF5ZHB6F5DGMPGNVI

La suba del dólar durante julio encendió las alertas en el sector comercial. Con un incremento del 13% en el tipo de cambio oficial, los supermercados y las empresas alimenticias comenzaron a negociar listas con aumentos, lo que podría impactar en la inflación de agosto.

Durante los primeros días de agosto comenzaron a circular listas con remarcaciones de entre 4% y 9% en productos de consumo masivo. “Hay ruido de sables”, describieron desde el sector supermercadista ante la incertidumbre sobre cómo trasladar las subas al consumidor.

Las marcas y los comercios discuten producto por producto cómo aplicar los ajustes sin perder ventas en un contexto de caída del consumo. Algunas subas puntuales, como el aceite, podrían llegar hasta un 9%, aunque la mayoría buscará no superar los dos dígitos. “No hay espacio para aumentar los precios porque el consumo viene muy pinchado”, indicaron desde una firma del rubro.

Los economistas advierten que, aunque en julio la inflación se mantuvo estable en torno al 2%, en agosto podría registrarse una aceleración como consecuencia del salto en el dólar. La consultora Eco Go señaló que la inflación de alimentos en la primera semana de agosto se aceleró 0,6 puntos porcentuales respecto a la última semana de julio.

“El salto del tipo de cambio no mostró un traspaso inmediato a precios. No se descarta, sin embargo, que en las próximas semanas puedan experimentarse nuevas subas”, señaló el informe. La presión inflacionaria podría ser contenida, en parte, por los límites que imponen los salarios al consumo y la competencia con productos importados.