NUFQBYU3OZEINGQOHGVFWN44ZM

YPF concretó este martes la compra de las acciones de la francesa Total en los yacimientos La Escalonada y Rincón de la Ceniza, ubicados en la región norte de Vaca Muerta. La operación será informada al mercado este miércoles 6 de agosto mediante un Hecho Relevante en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La transacción, según fuentes privadas, se cerró por un monto estimado entre USD 600 y 1.000 millones. Total poseía el 45% de ambas áreas, Shell otro 45% y el 10% restante pertenece a la petrolera provincial GyP.

El CEO global de Total Energies, Patrick Pouyanné, ya había adelantado a sus inversores que la compañía estaba recibiendo ofertas por sus activos en Argentina, incluyendo licencias de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

Un movimiento estratégico para YPF

Esta adquisición fortalece la presencia de la petrolera de mayoría estatal en la región, en un contexto de creciente nacionalización de activos del sector hidrocarburífero. Las áreas adquiridas tienen un alto potencial de explotación no convencional y se suman a otras transacciones recientes en la zona, como la venta de activos de Exxon Mobil a Pluspetrol.

Fuentes del sector confirmaron que YPF realizó la mejor oferta entre varios interesados, como Vista. El banco Jefferies estuvo a cargo del proceso, como ya lo había hecho en operaciones anteriores.

Total se reconfigura en el país

Total Austral continuará operando en la cuenca Austral y en áreas no involucradas en la venta. La empresa ocupa el segundo lugar como productor de gas en Argentina y recientemente invirtió más de USD 700 millones en el desarrollo del proyecto offshore Fénix.

Además, Sergio Martín Mengoni fue designado nuevo Director General y Country Chair de Total en el país, reemplazando a Catherine Remy, quien se suma al Comité Ejecutivo en Francia.

Contexto económico

La operación ocurre en un momento donde el flujo neto de Inversión Extranjera Directa muestra un saldo negativo de USD 1.679 millones en lo que va del año, lo que marca una mayor concentración del negocio en empresas locales.

El Gobierno de Javier Milei apuesta al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con seis proyectos aprobados por USD 12.800 millones, en su mayoría en Vaca Muerta, como motor clave para atraer inversiones en la economía real.