WEOIH4F46RAVNC65PBYITA3UQI

 

La NASA ha advertido que esta semana podrían producirse apagones de radio y otras fallas eléctricas en la Tierra debido a una poderosa tormenta solar, a la que los expertos han denominado «tormenta caníbal».

Esta tormenta solar, según la agencia espacial estadounidense, es el resultado de una intensa erupción solar. La denominación de «tormenta caníbal» se debe a la extraordinaria fuerza de la erupción, que involucró cuatro eyecciones de masa coronal en el sol. Estas explosiones liberan plasma solar que viaja a través de los vientos solares a una velocidad de 800 kilómetros por segundo, impactando la Tierra. Algunas de estas llamaradas solares se mueven a mayor velocidad y «devoran» a las que van delante, de ahí el término «caníbal». Las cuatro explosiones ocurrieron en la mancha solar AR3500.

La NASA indica que varios satélites podrían verse afectados por esta tormenta. Además, se espera que las auroras boreales sean más intensas, ya que estas se forman cuando el viento solar interactúa con la magnetosfera de la Tierra.

Estos fenómenos, conocidos como tormentas geomagnéticas, ocurren cuando el plasma solar choca con el campo magnético terrestre, que actúa como un escudo desviando este viento eléctrico hacia los polos. Aunque las tormentas geomagnéticas han ocurrido en el pasado, las llamaradas solares actuales son particularmente potentes. La NASA aclara que, si bien estas tormentas no representan un peligro directo para los humanos, pueden causar interrupciones en las comunicaciones y en el servicio de internet.