EL GOBIERNO DE JAVIER MILEI AUTORIZA UN NUEVO ENDEUDAMIENTO POR 5.000 MILLONES DE DÓLARES
La administración de Javier Milei aprobó la toma de deuda pública y cedió jurisdicción a Nueva York para resolver controversias.

El Gobierno argentino ha dado luz verde a la toma de deuda pública por un monto de hasta 5.000 millones de dólares. Esta decisión fue formalizada a través del decreto 478/2026, publicado en el Boletín Oficial el lunes 22 de junio de 2026. El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo.
La medida busca, según el Ejecutivo, reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional mediante la obtención de préstamos de entidades financieras internacionales, que estarán respaldados por garantías parciales de organismos multilaterales de crédito.
Entre los puntos destacados del decreto, se menciona que se cede jurisdicción a favor de Nueva York para resolver eventuales controversias que pudieran surgir en relación con la deuda. Esta decisión implica que, en caso de disputas legales, los tribunales de Nueva York tendrán competencia sobre el asunto.
A pesar de esta cesión de jurisdicción, el gobierno ha decidido mantener la inmunidad de ejecución sobre ciertos bienes estratégicos del estado, incluyendo las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El texto normativo también otorga a las secretarías de Hacienda y Finanzas la facultad de definir los plazos, monedas, tasas de interés y otras condiciones relacionadas con los préstamos a contratar. Esto incluye la selección de los bancos que participarán en las operaciones, permitiendo que se designe a una única institución o a un grupo de ellas que actuarán de manera sindicada.
Además, el decreto faculta a ciertos funcionarios de las áreas competentes para que firmen la documentación necesaria y lleven a cabo las medidas pertinentes relacionadas con estas operaciones de préstamo.
El gasto derivado de estos nuevos compromisos de deuda será imputado a las partidas correspondientes al servicio de la deuda pública, lo que implica que se destinarán recursos del presupuesto nacional para su pago.
Esta medida se inscribe en un contexto de búsqueda de financiamiento externo y mejora de la situación fiscal del país, en medio de un panorama económico complejo. La administración de Milei ha enfatizado la necesidad de reducir el costo de financiamiento para lograr una mayor estabilidad económica.
La toma de deuda pública se presenta como una herramienta clave para el gobierno en su intento de reestructurar y optimizar la gestión de las finanzas del país, en un momento donde el acceso a los mercados internacionales es crucial.
SEGUINOS EN NUESTRO CANAL!
NO TE PIERDAS LO MÁS DESTACADO!