EX MINISTRO DE KICILLOF ENFRENTARÁ JUICIO POR LAVADO DE DINERO EN COMPRA DE AUTO DE LUJO
Jorge D’Onofrio, ex Ministro de Transporte, y Facundo Asensio, ex director de la VTV, serán juzgados por lavado de activos tras la adquisición de un vehículo de alta gama.

El Juzgado Federal de Campana, liderado por el juez Adrián González Charvay, ha decidido elevar a juicio la causa FSM 23688/2024, donde se imputan a Jorge Alberto D’Onofrio, exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, y a Facundo Asensio, exdirector de Fiscalización y Control de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), por el presunto lavado de activos agravado.
La acusación se centra en la compra conjunta de un automóvil Audi Q8, que se habría financiado con recursos de origen ilícito. La operación fue registrada el 19 de octubre de 2023, cuando Asensio inscribió el vehículo a su nombre por un monto declarado de $30.000.000.
Sin embargo, el seguro del auto estableció una cobertura de $173.800.000, lo que según el juzgado, refleja su valor real en el mercado. En marzo de este año, D’Onofrio ya había sido procesado y embargado por $350.000.000, mientras que Asensio recibió un embargo de $300.000.000.
A pesar de que Asensio es el titular formal del vehículo, la justicia sostiene que el uso y dominio del auto pertenecían a D’Onofrio. Se ha presentado una cédula azul que autorizaba al exministro a conducir el coche desde la fecha de compra, así como el registro y pago del Telepase a nombre de D’Onofrio.
Para justificar el origen de los fondos, Asensio presentó un contrato de mutuo firmado el 12 de octubre de 2023 con Los Altos de Don Carlos Emprendimiento Inmobiliario S.A., una empresa vinculada a sus padres, que estipulaba la devolución de los $30.000.000 antes del 31 de diciembre de ese año. La defensa argumentó que estos fondos provenían de la venta de un inmueble en julio de 2023.

Sin embargo, la instrucción señala que los fondos utilizados para la compra del vehículo están relacionados con investigaciones en el Departamento Judicial de La Plata por supuestos fraudes, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito en los que está implicado D’Onofrio.
El auto de mérito del 20 de noviembre de 2025, firmado por Charvay, calificó a ambos imputados como coautores del delito de lavado de activos de origen ilegal, agravado en el caso de D’Onofrio por su condición de agente público.
Ambas defensas solicitaron el sobreseimiento y el rechazo a la elevación a juicio. D’Onofrio argumentó que no se había probado la existencia de un delito precedente, mientras que Asensio cuestionó la imputación por basarse únicamente en su calidad de titular registral del auto.
No obstante, el juzgado desestimó estos planteos y determinó que la instrucción sobre los hechos era completa, ordenando la elevación a juicio de ambos imputados. Además, se han solicitado testimonios para continuar investigando posibles maniobras o la implicación de otras personas.
El expediente, junto con los incidentes de embargo, será enviado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín para su correspondiente análisis.
SEGUINOS EN NUESTRO CANAL!
NO TE PIERDAS LO MÁS DESTACADO!