Saltar al contenido
Policiales 25 junio, 2026

LA MATANZA IMPLEMENTA UN SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EMERGENCIAS

La nueva plataforma Multiagencia conecta el 911 con el monitoreo municipal, mejorando la respuesta ante emergencias en el distrito.

Intendencia de La Matanza presenta nuevo sistema de emergencias

El municipio de La Matanza ha lanzado un innovador sistema denominado Multiagencia, que integra las llamadas al 911 con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) local. Este avance fue presentado por el intendente Fernando Espinoza y tiene como objetivo optimizar la respuesta ante emergencias mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial y un monitoreo en tiempo real.

El nuevo sistema permite que las comunicaciones que ingresan al 911 sean replicadas simultáneamente, facilitando la derivación inmediata de cada caso a la Guardia Urbana, ambulancias o efectivos de la Policía Bonaerense, dependiendo de la naturaleza de la emergencia.

Durante la presentación, Espinoza destacó que esta plataforma contribuirá a reducir significativamente los tiempos de intervención en situaciones delictivas o accidentes en la vía pública. Además, el sistema permite la geolocalización de los incidentes en tiempo real a través de cámaras de seguridad y un sistema de paradas seguras, donde los vecinos pueden utilizar botones antipánico para solicitar asistencia.

El intendente también mencionó que, en los casos que competen al municipio, ya no será necesaria la intervención de patrulleros policiales, permitiendo que estos se dediquen a tareas preventivas en otras áreas del distrito.

Una de las características más destacadas del nuevo sistema es la incorporación de inteligencia artificial para la detección de situaciones de riesgo basadas en denuncias de los ciudadanos y datos obtenidos del sistema de monitoreo. Esto incluye el uso de lector de patentes conectados al COM, que permiten identificar vehículos que ingresan a La Matanza desde la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades, facilitando así las tareas de seguimiento y prevención.

Espinoza subrayó que el municipio está comprometido con la inversión en tecnología y seguridad, afirmando que la mejor manera de proteger a la ciudadanía es mediante el uso de más tecnología para apoyar a las fuerzas de seguridad. El intendente concluyó que el objetivo es seguir incorporando herramientas que mejoren la prevención y refuercen la presencia del Estado en situaciones de emergencia, garantizando una respuesta más rápida y coordinada para los vecinos.

Compartir noticia
WHATSAPP

SEGUINOS EN NUESTRO CANAL!

NO TE PIERDAS LO MÁS DESTACADO!