UN PADRE ENFRENTA JUICIO POR ENVENENAR A SUS MELLIZAS RECIÉN NACIDAS EN JUJUY
Pedro Gabriel Quispe, acusado de envenenar a sus hijas en 2017, podría recibir prisión perpetua tras ocho años de fuga.

El caso que sacudió a Jujuy en julio de 2017 vuelve a ser noticia tras la decisión del Ministerio Público de la Acusación de elevar a juicio la causa contra Pedro Gabriel Quispe, quien está acusado de envenenar a sus mellizas recién nacidas. Una de las niñas falleció, mientras que la otra logró sobrevivir tras recibir atención médica.
El fiscal Aldo Lozano ha solicitado que Quispe sea juzgado por homicidio calificado por el vínculo, alevosía y envenenamiento en coautoría, en relación a la muerte de una de las bebés. Además, se le imputa homicidio calificado en grado de tentativa por el caso de la hermana que sobrevivió.
El trágico suceso ocurrió en la madrugada del 7 de julio de 2017 en una casa rural en Angosto del Perchel. Luego de dar a luz, ambas mellizas fueron expuestas a una sustancia tóxica similar a un plaguicida y posteriormente abandonadas en una bolsa cerca de su lugar de nacimiento.
La situación fue descubierta cuando Claudia Espíritu Puma, madre de las bebés, llegó al Hospital de Tilcara con signos evidentes de haber dado a luz. Gracias a la intervención del personal de salud y de la policía, las recién nacidas fueron localizadas y trasladadas de urgencia. Lamentablemente, para una de ellas ya era demasiado tarde.
La investigación reunió pruebas cruciales que incluían informes médicos, pericias toxicológicas y testimonios de profesionales de la salud. Además, se realizaron cotejos de ADN que confirmaron que Quispe era el padre biológico de las víctimas.
A pesar de las evidencias, Quispe logró evadir a la justicia durante más de ocho años, tras haber escapado a Bolivia. En diciembre de 2025, fue detenido en un paso fronterizo cuando intentaba regresar a Argentina, lo que permitió reactivar el caso.
En noviembre de 2020, la madre de las mellizas, Claudia Espíritu Puma, fue juzgada por su supuesta complicidad en el crimen. Sin embargo, fue absuelta por falta de pruebas y liberada. Desde el comienzo, su defensa había sostenido su inocencia y exigido que se investigara a Quispe.
Con el avance del proceso judicial y nuevas pruebas, los investigadores han centrado la atención en Quispe como el principal responsable del ataque. También se está analizando la posible participación de otra persona, cuya identidad aún no ha sido revelada.
El juicio oral se espera con gran expectación. Si el tribunal encuentra culpable a Pedro Gabriel Quispe de los delitos que se le imputan, podría enfrentar la pena máxima de prisión perpetua, conforme al Código Penal.
SEGUINOS EN NUESTRO CANAL!
NO TE PIERDAS LO MÁS DESTACADO!